Inicio|Contactar


Tratamiento de Aguas Grises


Tratamiento de Aguas Grises

El sistema de tratamiento de agus grises de Greywaternet utiliza un sistema totalmente natural, sin la adición de componentes químicos. Sólo se aplica un proceso de cloración que es opcional en los equipos más pequeños.

Tratamiento de Aguas Grises

Las aguas grises

Las aguas grises son todas aquellas utilizadas en duchas, bañeras y lavabos. Denominamos reciclaje o tratamiento de aguas grises al sistema que nos permite utilizar esta agua para usos en los que no es imprescindible el agua potable, tales como inodoros, riego, lavadoras o limpieza de suelos o vehículos. El agua resultante es un agua limpia y completamente higiénica que, sin embargo, no recibe legalmente el estatus de agua potable, pero que puede utilizarse en multitud de usos cotidianos de casas particulares, restaurantes, hospitales, polideportivos, etc. ahorrando miles y miles de agua potable al año.

Los principales usos, por volumen, son el riego y la utilización para la cisterna del váter, aunque tienen infinidad de aplicaciones; cualquiera en la que no sea imprescindible la aplicación de agua potable, como la lavadora, y todo tipo de limpiezas.

El tratamiento de aguas grises

El tratamiento de aguas grises puede ser doméstico o industrial. Básicamente, el procedimiento es en ambos casos el mismo, y sólo varía el volumen del agua tratada. Para poder tratar las aguas grises es necesario que el edificio disponga de dos sistemas hidraúlicos independientes: por un lado el de las aguas grises, es decir, el de las aguas que proceden de los lavabos y las duchas y baños, y por otro lado el resto de los desagües de la casa. Por este motivo, lo mejor para optimizar la amortización del sistema es planificar la inclusión de un sistema de aguas grises ya cuando se está planificando la construcción de la casa. Estas aguas son recogidas y enviadas al sistema de tratamiento de aguas grises GreyWaterNet, donde pasa por una serie de filtros y procedimientos, como detallaremos a continuación.

Posteriormente, el agua tratada puede ser aplicada a multitud de usos; a todos aquellos usos en los que no resulta imprescindible la utilización de agua potable, es decir, todos, excepto beber, cocinar y ducharnos o lavarnos. De este modo, tratar las aguas grises resulta en un beneficio para nosotros, para la sociedad y para el medio ambiente.

El sistema de tratamiento de aguas grises de Greywaternet

Graywaternet ha desarrollado un equipo propio y patentado, utilizando para ellos los criterios de la más estricta eficiencia energética.

  • Nuestros equipos disponen de un sistema de control propio que detecta el volumen de producción de aguas grises y el consumo del agua tratada por parte del usuario, y adapta los procesos de depuración a estos datos, optimizando el consumo de energía, frente a otros sistemas que tienen procesos de tratamiento cerrados y consumen siempre la misma cantidad de energía, independientemente de que haya necesidad o no.
  • Además, nuestros sistemas ofrecen doble sistema de eliminación de gérmenes: rayos UVA y cloración.
  • Se han utilizado materiales de calidad ajustando los precios de producción, con lo cual los equipos son los más baratos del mercado.
  • Amplia gama de modelos y soluciones personalizadas.

La depuración por oxidación total: un sistema natural

Los Equipos de depuración de aguas Grises de Graywaternet aplican el principio de depuración mediante lodos activos y oxidación total, en el que se genera una masa activada de microorganismos capaz de estabilizar el agua residual mediante la intervención del oxígeno del aire.

En la práctica este proceso supone que el agua gris procedente de duchas, bañeras y lavabos, se agite mediante la acción del aire inyectado en el equipo, de manera que la materia orgánica se mantenga en suspensión y en contacto permanente con el oxígeno del aire. Las bacterias - presentes de forma natural en el agua - descomponen esta materia orgánica con la ayuda del oxígeno. A continuación, la materia degradada sedimenta por su propio peso y es separada en dos porciones; una parte se recircula para mantener una población bacteriana adecuada y otra parte sobrante se evacúa hacia el desagüe.

Finalmente, se aplica sobre el agua tratada un tratamiento de desinfección con rayos ultravioleta con el fin de eliminar las bacterias todavía presentes. Adicionalmente, este tratamiento puede completarse con una desinfección mediante dosificación de cloro.

Etapas del tratamiento

Etapa 1: Filtrado y primer tratamiento biológico

El agua gris se agita mediante la acción del aire inyectado en el equipo, de manera que la materia orgánica se mantiene en suspensión y en contacto permanente con el oxígeno del aire. Las bacterias - presentes de forma natural en el agua - descomponen esta materia orgánica con la ayuda del oxígeno.

Etapa 2: Segundo tratamiento biológico y clarificación

Continúa el tratamiento, la materia degradada sedimenta por su propio peso y es separada en dos porciones; una parte se recircula para mantener una población bacteriana adecuada y otra parte sobrante se evacúa hacia el desagüe.

Etapa 3: Desinfección y servicio

Se aplica sobre el agua tratada un tratamiento de desinfección con rayos ultravioleta con el fin de eliminar las bacterias todavía presentes.

Solicitar presupuesto